Conecta con nosotros

Sociales

«Bibi» es una historia sobre la intersección familiar, la identidad y la pertenencia de un hombre latinx gay y su padre

El proyecto Teaching Tolerance de Southern Poverty Law Center (SPLC) ha lanzado su más reciente película para el aula. Se titula “Bibi” y es una historia sobre la intersección de la familia, la identidad y la pertenencia a través de la perspectiva de un hombre latinx gay y su padre. La película estará acompañada de seis lecciones para los grados 6-12 para ayudar a los estudiantes a involucrarse con los desafíos de moverse entre idiomas, lugares y expectativas sociales.

La película de 18 minutos, producida ejecutivamente por SPLC, está inspirada en la historia real del actor principal JM Longoria y la relación con su padre. Cuando era niño, JM tuvo dificultades para expresarse, entonces su padre decía: “Si no puedes hablarlo, escríbelo”.

Como resultado, se comunicaron a través de cartas durante muchos años, a menudo hablando de temas que se les dificultaba hablar en persona. Longoria coescribió el guión con su socio Victor Dueñas, el director de la película. Edward Enriquez-Cohen produjo y fue productor ejecutivo de la película junto con Vanessa Pérez, quien también fue productora del proyecto. Además, la defensora de justicia social Mónica Ramírez (Justicia para mujeres migrantes) es una productora ejecutiva. La película también está protagonizada por Omar Leyva y la nominada al Oscar Adriana Barraza.

“Como ex educador, ha sido un honor para mí cocrear nuestra película ‘Bibi’ junto con JM Longoria, una historia que celebra la escritura de cartas y lo presenta como una forma alternativa de hablar sobre temas difíciles entre los jóvenes y sus padres,” dice el director Victor Dueñas. “Como hombre latino abiertamente gay, no puedo agradecer lo suficiente al programa Teaching Tolerance por hacer que nuestra película esté disponible para todos sus miembros en todo el país durante estos tiempos difíciles. Que nuestra película inspire a una nueva generación de escritores de cartas en todas partes”.

Longoria dijo: “Siento que todavía estoy en un sueño. Fue increíble desarrollar mi historia personal junto con Victor Dueñas en nuestro cortometraje ‘Bibi’, pero el que haya sido producido ejecutivamente y lanzado por Southern Poverty Law Center es un verdadero honor. Nunca hubiera imaginado que compartir mi historia podría ayudar a alguien a expresar su verdad o tal vez incluso salvarles la vida. Y para cualquiera que vea ‘Bibi’, sepa que si no puede hablarlo, escríbalo”.

Las lecciones en el aula, divididas en una serie de tres partes para los grados 6-8 y otra para los grados 9-12, usan los personajes de “Bibi” como punto de referencia para explorar sus identidades personales y sociales y examinar cómo se relacionan con conceptos de interseccionalidad, privilegio y opresión. Los estudiantes explorarán cómo escribir cartas, una forma importante de comunicación a lo largo de la película, puede facilitar conversaciones productivas. A través de las lecciones, se alienta a los estudiantes a escribir una carta al padre de Bibi, Ernesto, explicando lo que aprendieron y por qué es importante.

“Juntos, la película y las lecciones que la acompañarán en el aula serán recursos poderosos para quienes trabajan para ayudar a los jóvenes a honrar su propia identidad y la de los demás”, dijo Monita Bell, codirectora interina y gerente editorial del proyecto Teaching Tolerance.

“Desde el primer momento en que leí ‘Bibi’, me conmoví profundamente y supe en mi alma que teníamos que dar vida a esta historia”, comenta el productor/productor ejecutivo Edward Enriquez-Cohen. “Con ese espíritu en mente, nuestro proyecto fue bendecido desde el principio. Una de nuestras mayores bendiciones fue que Southern Poverty Law Center compartió nuestra visión y vio la importancia de cómo ‘Bibi’ podría ayudar con la misión detrás de su proyecto Teaching Tolerance. Como defensor y activista tanto para la comunidad Latinx como para nuestra juventud LGBTQ, saber que nuestra historia podría salvar incluso una vida al observar y aprender de ‘Bibi’ significa que nuestra misión mutua se cumplió “.

Mónica Ramírez dice: “Tan pronto como me contactaron para ayudar a apoyar a ‘Bibi’, supe que era una película que quería apoyar debido al tema y a la manera tan hermosa en la que se cuenta esta importante historia. También sabía que SPLC era el socio adecuado debido al extenso trabajo que han hecho para promover la inclusión en todos los ámbitos. La película brinda la oportunidad de una conversación crítica muy necesaria sobre cómo nosotros, como comunidad Latinx, y nuestros aliados, trabajamos para asegurar que nuestra familia LGBTQ sea verdaderamente aceptada y apoyada por quienes son y por quienes aman.”

“Bibi resalta el poder de la aceptación familiar y el dolor del rechazo”, señala Mónica Trasandes, directora de Representación y Medios Latinx y En Español para GLAAD. “Ilustra la forma en que, muy tristemente, la homofobia puede crear barreras innecesarias entre los miembros de la familia y separar a los padres de los hijos a los que aman y a los hijos de los padres a los que necesitan y aman”.

“Bibi” estará disponible para que los educadores puedan transmitir el corto a través del proyecto de Teaching Tolerance de SPLC con subtítulos en español o inglés en Tolerance.org/bibi – las lecciones del aula también estarán disponibles en el sitio:

Bibi from Teaching Tolerance on Vimeo.




Anuncio

Suscríbete

Lo Nuevo

Únete

Comparte

Síguenos en Twitter

¿Cuál es tu éxito del momento?

Vota por tu canción favorita

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Lo más visto

>