Desde el lanzamiento de su galardonado CD, en colaboración con el pianista cubano Bebo ValdÉs, Diego El Cigala ha estado desarrollando un trabajo artístico refinado, mezclando elementos del flamenco con géneros musicales y culturas variadas como el jazz latino, el bolero, el tango y salsa.

En este año de 2020, el cantante español profundiza su larga relación con AmÉrica Latina, con el lanzamiento del álbum «Cigala Canta a México», un cálido y sensible homenaje a esa tierra amada por el artista. El disco está compuesto por boleros y rancheras representativos del legado de grandes leyendas de la música, como José Alfredo JimÉnez, Vicente Fernández, Chavela Vargas, Javier Solís, Agustín Lara, entre otros.

Su relación con la música mexicana se remonta a la infancia, cuando escuchaba canciones como «Perfidia» y «Soy Lo Prohibido» en las voces flamencas de Dolores de Córdoba y Adela La Chaqueta. Sin embargo, Cigala nunca imaginó que también daría vida a este repertorio que creció adorando.

«Llevo quince años tocando boleros y tengo el flamenco presente desde que me levanto hasta el momento en que me acuesto, pero la música de mariachi fue una sorpresa porque no era complicada. Todo salió de mi alma, muy naturalmente. Además, de la poesía de la que habla la letra, me enamoré y me sentí como un pez en el agua, haciendo este álbum «.

Su nuevo trabajo de estudio, lanzado el 29 de mayo de 2020 por Sony Music, tiene una producción musical firmada por el pianista Jaime Calabuch «Jumitus». En las grabaciones, celebradas en México, Colombia y República Dominicana, Diego Cigala está acompañado por los grupos Mariachi Gamma 1000, Trío de Chucho Navarro Jr. (hijo del fundador de Los Panchos), La Sonora Santanera, Los Macorinos y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

En el canal de YouTube del artista, ya puede ver el clip del sencillo «Somos Novios», una obra maestra musical, de 1960, del compositor Armando Manzanero. El álbum «Cigala Canta a México» se puede disfrutar a travÉs de las plataformas digitales Spotify, YouTube, ApplePlay, así como en formato físico.