Conecta con nosotros:

Biografía

Biografía Darío Gómez, El Rey Del Despecho

Publicado

:

Darío de Jesús Gómez Zapata, nació en San Jerónimo, Antioquia, Colombia, el 6 de febrero de 1951 y murió el 26 de julio de 2022, fue un cantante y compositor de la música popular, conocido también como El Rey del Despecho.

VER TAMBIÉN: Murió Darío Gómez El Rey Del Despecho

Uno de los artistas populares más destacados que han nacido en Colombia, comenzó a escribir versos a los 14 años siendo a esta edad cuando compuso el tema “Casita Vieja”, y a buscar apoyo mientras trabajaba como mecánico y agricultor. Su iniciación en la interpretación ocurrió con un grupo llamado Los Legendarios, hasta lograr conformar su propio sello disquero Dago Music.

Ha gozado de gran fama y dinero, siendo quizá el cantante popular preferido de Colombia, predilecto en cantinas, donde sus temas suenan de principio a fin del CD. Ha realizado muchísimas giras mundiales, tanto que el video de “Nadie es eterno” fue realizado con imágenes de conciertos en Francia.

En su juventud recorrió los municipios de Sopetran, Bello, Medellín, Armenia e inclusive Venezuela buscando incesantemente una oportunidad en las disqueras locales. Trabajó como mecánico y recolectando café. Estando en Medellín, por recomendación de un amigo, llegó hasta Codiscos en donde se dio a conocer su producción musical, la misma que gestaría en su cuaderno de escuela.

En sus notas se destacaban temas de corte decembrino, los de tono picaresco, los vallenatos y los bailables. Corría el año se 1977 y Dario Gomez ya se desempeñaba como director artístico en esta compañía. Fue entonces cuando decidió integrar con su hermano Heriberto Gómez el grupo Los Legendarios. “Ángel perdido”, es su primer gran éxito con este grupo representa Dario Gomez sentimientos encontrados.

En 6 meses vendió 600.000 copias, de éxito poco casual en Colombia y que representó el gran premio después de arduos años de trabajo y búsqueda. El tema, “De otra parte”, es inspirado por uno de los momentos más tristes de su vida: la muerte de su hermana Rosangela, el 31 de octubre de 1978.

Fue aplaudido en panamá, aclamado en Aruba, admirado en Curazao, ídolo en las Bahamas y triunfó en los Estados Unidos. Solo faltaba conquistar el viejo continente y en 1997, el 25 de octubre, en uno de los principales teatros de la ciudad luz, París, con lleno total, comenzó su camino. En su estilo musical, es el primer artista que conquista estos territorios.

En 1985 Darío Gómez, debutó como solista y se apuntó un nuevo triunfo cuando interpretó “Decídelo”, luego lanzó su primer larga duración con el nombre de “Así se le Canta al Despecho”. Más de 900 composiciones de Darío Gómez, grabadas con diferentes agrupaciones musicales de Colombia y el exterior, lo ubican como uno de los cantautores más productivos y exitosos.

Él es el creador de “Nadie es eterno” tal vez el mayor éxito de su carrera artística y el que le brindó el título del Rey del Despecho, “la Oveja negra”, Tu y la gente”, “el Hijo del amor, “El rey del despecho” y “Corazón resentido”, es además intérprete de temas de temas tan famosos como “Sobreviviré”.

Darío Gómez no dejará de ser el rey, la crítica nacional e internacional está atenta para seguir llenando páginas en los principales diarios y revistas de farándula en los medios radiales y televisivos para continuar hablando el rey del despecho, el común de la gente siempre tendrá algo que decir y que admirar de este polifacético cantautor popular.




Lo Nuevo

Entrevistas:

Lo más visto: