Los Farandulay es una agrupación musical creada en 2003 en Santiago de Cali, Colombia, conformada por Javier Mauricio Cortez nacido el 16 de mayo de 2001, artísticamente: «Stuard«, y su tío Jerson Javier Ortiz Cruz nacido el 26 de junio 1992 conocido artísticamente como «Yerson».

En un periodo de 2 años esta agrupación logro posicionar 5 canciones número uno con un éxito total en las emisoras radiales del sur occidente colombiano.

Stuard es llamado El bebe del reggaetón, y a pesar de su apelativo es un gigante en tarima. Grabó a los tres años su primer sencillo, entre el colegio, ensayos y presentaciones se abre paso en un mundo lleno de gente grande.

Yerson, también conocido como “El dueño del alboroto”, compone sus propias líricas y hace los arreglos musicales. «No Queremos Minas» y «No Llores Más» temas de su autoría, ha demostrado que es un joven sensible y con compromiso social frente a una realidad que aqueja al país entero.

En 2010 Yerson y Stuard con la canción «Mi parche», lograron romper las barreras de la distancia, ya que sin estar sonando en las emisoras de radio de esas zonas llegaron a ciudades como: Tuluá, Jamundí, Yumbo, Popayán, Dorada, Caldas, Barranquilla, Manizales, Pereira, Pasto, y a países como: Ecuador, España e Italia.

Esta canción logró sorprender a la juventud de Colombia ya que a pesar de ser un tema de genero rap-reggaeton su contenido es altamente social pero no conformista tanto así que fue juzgado por algunos medios de comunicación como amarillista.

«Mi parche, a pesar de ser una canción social y pertenecer a un género poco comercial en nuestro país, se ha convertido en un éxito total y expresa la realidad que se vive en las calles de las principales ciudades, dando un contundente golpe de opinión y un llamado urgente a la paz.

Otro de sus grandes éxitos es «El Peludo», un tema que cuenta con remix junto a Guaynaa, y quien la también cantante Rosalia lo bailo para sus plataformas digitales.