Biografía

Biografía Yina Rose

Yina Rose, es una cantante y compositora colombiana, nació el 8 de diciembre de 1984 en la ciudad de Medellín, su carrera musical comenzó en el reality show de canto – Factor X – en el año 2005.

Viene de una familia completamente musical, en la infancia tuvo su primer grupo, allí cantaba canciones de diferentes géneros , al llegar a sus 14 años decidió crear a “Nepenta”, un grupo de rock, influenciada por “The Doors”, “Led Zeppelin”, entre otros. En esa época componía las canciones para la banda logrando tener un sello muy único en su sonido.

Yina comenzó a cantar flamenco con un reconocido grupo de la ciudad de Medellín, llamado «Aire Gitano», viajando por varios países representando a Colombia y compartiendo escenarios con artistas de la talla de Rosario Florez, Diego el Cigala, entre otros.

Luego de esto, llega en el 2005 a Factor X, donde logra estar entre las 5 mejores voces de Colombia, allí logro cantar al lado de artistas internacionales como Juanes, Fonseca, Fanny Lu, Andrés Cepeda.

Luego de estas experiencias se presenta en el 2008 a el reality Latin American Idol donde representa a Colombia y después de muchas audiciones queda entre las 12 mejores voces de Latinoamérica dándole una consolidación más fuerte en su país.

Es justo después del Latin American Idol donde «Yina Rose» comienza a trabajar a el lado de su esposo Toby Tobón, reconocido productor colombiano de grandes artistas como Cristian Castro, Andres Cepeda, David Bisbal, entre otros.

Después de una larga trayectoria junto a Juanes como guitarrista, empiezan a trabajar en su primer álbum en el 2010 titulado «Aquí estoy yo», de este álbum sonaron varias canciones a nivel nacional como fue “Te quiero amar” una canción que Yina compuso para su esposo Toby Tobón y qué durante varias semanas fue número 1 en su ciudad natal Medellín, este álbum tuvo canciones que cautivaron a los colombianos por su particular influencia flamenca y pop.

Después de todo esto, Yina lanza en el 2018 «Flor de Loto», una hermosa canción escrita para esos amores que salen adelante a pesar de las dificultades, logrando un gran alcance orgánico en todas las plataformas digitales, de ahí en adelante Yina lanza una serie de canciones explorando en un género más enfocado hacia lo alternativo, donde cierra este ciclo con «Fuiste malo».

En 2020 Yina regresa con su nuevo material donde vuelve a su esencia gitana con su sencillo «Maestra Vida».

Comentar