Música

Cantautora colombiana gana festival de la canción en California

La compositora y cantante vallecaucana María Isabel Mejía Gómez obtuvo el primer lugar, “Disco de platino” en la Final Internacional del Festival de la Canción Latinoamericana de California, realizada recientemente en la ciudad estadounidense de San Francisco. El tema laureado, “Quiero convencerte” compitió en el rubro “Canciones originales románticas” y fue interpretado por su compositora.

María Isabel Mejía Gómez

Pie de grabado para foto: La cantautora colombiana María Isabel Mejía Gómez

Este triunfo continúa la tradición de Colombia en el festival, donde en años anteriores María Isabel Saavedra y el grupo KODA obtuvieron primeros lugares y más recientemente, en 2013 otros dos colombianos, el cantautor Javier Varat y el compositor Diego Floyd, ambos también de Cali, se alzaron con los primeros lugares en las finales de la Edición 33° Aniversario del festival.

En la categoría “Canciones Originales Folclóricas” el “Disco de Platino” fue para el argentino Román Ríos, quien compitió con su tema “Coplas del camino”. En el rubro “Poemas y letras de canción” José Jorge Christen representó a México y resulto ganador del trofeo “Mejor Poema 2014” con “Deseo de amor”.

Costa Rica recibió el “Disco de oro” en el rubro “Canciones originales románticas” por la canción “Invierno negro”, de Jackeline Monge Zalazar y Antonio Brito Vizcaíno, interpretada por el dúo JAAN.

34 AÑOS DE CANCIONES Y POEMAS

Una ininterrumpida trayectoria de 34 años, el talento de los participantes, el interés del público y el valiosísimo apoyo de los medios de internacionales son importantes elementos que han ayudado a consolidar la popularidad del festival, considerado en la actualidad una de las competencias musicales internacionales más respetadas y queridas en el mundo de habla hispana.

Este año, en la Final Internacional, exclusiva para los participantes del exterior de EE.UU., compitieron Colombia, España, Suecia, Finlandia, Argentina, Brasil, Alemania, Puerto Rico, México, Italia, Francia y Ecuador.

OTROS PAÍSES

España tuvo también una brillante actuación en la Final Internacional. El compositor Guillermo Albelo, de Canarias, ganó el trofeo “Prensa de California 2014” con su tema “Luz de Amanecer, interpretado por otra española, Ely Qurbelo. Finlandia estuvo representada por el compositor José Sileoni, quien recibió Diploma de Excelencia por su canción “Lágrimas secretas”.

FINALES NACIONALES
Además de la Final Internacional, en la que compiten sólo concursantes del exterior de Estados Unidos, el festival cuenta con cuatro Finales Nacionales, exclusivas para los participantes que residen en Estados Unidos. Este año, en las Finales Nacionales se midieron compositores, intérpretes y poetas de ciudades de los estados de California, Nevada, Florida, Texas, Oregon, Connecticut, Georgia y Washington.

La nómina completa de los ganadores internacionales y nacionales 2014 puede ser vista en el sitio del Festival en Internet www.festivaldelacancion.com, donde también se puede escuchar segmentos de las canciones ganadoras y los poemas laureados y recorrer la galería de fotografías.

Comentar