Conecta con nosotros

Sociales

El Joe Arroyo, un legado que trasciende generaciones, fronteras y formatos

Foto: Comunicado de prensa Sony Music

Hablar de El Joe Arroyo resulta en escuchar el Caribe, el mar, las olas, la clave y la fiesta, influencia de muchos ídolos de hoy, Joe ya nos hacía añorar la arena.

Su vida, voz y las melodías que salieron de su mente amenizan nuestras fiestas, son banda sonora de nuestros recuerdos, nos definen y, durante temporadas, nos hacen patriotas. Su música ha trascendido el tiempo, las generaciones y ahora los formatos. Álvaro José Arroyo es inmortal y las generaciones futuras deberían entender el porqué.

Su historia es la historia de la música en nuestro suelo, de la raza de este pueblo y de luchas tan vigentes hoy en día del que él fue un vocero temprano.

El Joe es sin duda el más grande rockstar que ha tenido este país arrullado con marimbas y tamboras. Bien lo reflexionó Martha Orrantía en 2004 cuando en cabeza de Rolling Stone para la región aseguró: “¿Qué otro músico en Colombia alcanzó tal éxito, cantó su verdad de semejante manera, innovó en los ritmos, vivió a profundidad su vida, y fue ídolo a rabiar de su pueblo? La repuesta es muy fácil: ninguno más que el Joe”.

Cada primero de noviembre le recordamos por sus años de vida, pero él nos recuerda constantemente que sin su paso por este mundo no habría Rebelión, Joesón, Tortuga, Tania, Tesos, Verdad, Candela, Super Congo, y un sinfín de legados que nos dejó aquel de la “voz de tarro” que se forjó en las calles polvorientas de Nariño en Cartagena y sobrevivió en varias ocasiones para seguir pregonando y finalmente dejarnos un tesoro musical como nadie en este país nos ha regalado… quizá su gran amigo, Diomedes.

“El legado de mi papá es un tesoro. Es de las discografías más lindas que tiene el país porque transmitió de los mensajes más positivos que podemos ver en la música. Sus canciones tristes y románticas eran alegres”, cuenta Eykol Arroyo o ‘la tatico’, como le decía el cartagenero Rey del Carnaval de Barranquilla.

El Joe escribió –por más de 40 años y ahora como inmortal– una historia musical que le ha validado varios carnavales, discos de oro, platino, un monumento de bronce, ovaciones en el Madison Square Garden, reconocimiento internacional sin precedentes para algún colombiano en el momento.




Anuncio
Anuncio

Suscríbete

Lo Nuevo

Únete

Comparte:

Síguenos en Twitter:

¿Cuál es tu éxito del momento?

Vota por tu canción favorita:

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Lo más visto