General

“El Mundo Perdido de Cumbiana», un documental de Carlos Vives donde revela la historia musical de su álbum «Cumbiana»

Foto: Comunicado de prensa del artista.

Carlos Vives estrenó su documental Cumbiana, la historia detrás de su decimocuarto álbum en el museo digital del GRAMMY Museum®, donde brindó una conversación exclusiva con Felix Contreras de NPR Alt Latino para discutir el documental «El Mundo Perdido de Cumbiana», inmediatamente después de la proyección. Fue dirigido por Carlos Felipe Montoya y producida por Isabel Cristina Vasquez de Mestiza Films.

Durante los últimos años, Vives ha estado investigando el origen de la Cumbia y ha realizado una extensa investigación para encontrar las raíces del género y ha involucrado una mezcla única de instrumentos, sonidos y melodías para crear la música de su nuevo álbum Cumbiana.

Un álbum de 10 canciones inspiradas en la vida cotidiana y los espíritus ancestrales de una región de la costa norte de Colombia, lugar de origen de la cumbia, y donde predomina la cultura anfibia. Este álbum es una obra con el poder de enviar un mensaje al público en general, este documental presenta su creación mostrando el proceso a través de cada canción.

La exploración musical de Carlos Vives, lo lleva de regreso al origen para comprender que el propio vallenato es hijo de la cumbia y volver a crear un hito biocultural que pueda transformar la visión de Colombia frente a su propia historia. «Cumbiana» pondrá al mundo a pensar en el territorio anfibio y la vasta región que espera ser reinterpretada para encontrar un auténtico tesoro de la cultura colombiana.

A través del documental vemos la majestuosidad del ecosistema del río Magdalena y sus pantanos, pero también los desafíos ambientales que enfrenta y que no se pueden superar definitivamente hasta que se comprenda su importancia biocultural; algo a lo que el álbum y este documental pueden contribuir enormemente.

Al mismo tiempo, se conoció de primera mano el proceso de creación de la imagen y el concepto del disco, así como cada una de las canciones que componen el nuevo trabajo de Carlos Vives a través de una inmersión en la Gaira Música Local, estudio que también incluye las voces y colaboraciones de artistas como Jessie Reyez, Alejandro Sanz, Ziggy Marley, Elkin Robinson y Rubén Blades.

Comentar