Música

La colombiana Benicia Cardenas, lista «Para Tocar y Bailar»

Artista colombiana oriunda del Tiple, Valle del Cauca, hoy triunfa en Europa como cantante, dejando en alto la reputación de la Salsa colombiana en el viejo continente. Bailarina de formación, creció artísticamente en la ciudad de Cali, Colombia donde por su talento logró participar y proyectar una sólida imagen en numerosas manifestaciones artísticas, ferias y verbenas populares de la ciudad. Como bailarina hizo parte de reconocidos grupos de Salsa y con su talento logró trabajar en producciones musicales y de televisión a nivel local y nacional.

En el 2008, ya viviendo en Italia, lanza su primera producción musical como solista bajo el sello discográfico Bibomusic, donde logra posicionar temas como “Para Tocar Y Bailar” y “Doble Error”, temas que aún suenan en la radio y canales de Tv de distintos países europeos. En sus primeras giras de conciertos estuvo acompañada de reconocidas agrupaciones como Mercadonegro.

Para el 2011, materializa su segundo trabajo discográfico “Mujer Latina”, con temas como “Dime Como Hago”, y “Comedia”. 

En el 2015 con su éxito musical “El Rumbón” conquistó la 58 Feria de Cali, donde estuvo entre las 5 canciones más votadas para Éxito de Feria de Cali. Durante esta temporada realizó su segunda gira, donde recibió de todos los caleños y visitantes de la ciudad, un bello recibimiento después de 4 años sin visitar la capital mundial de la Salsa. El excelente resultado de su campaña en la Feria de Cali, internacionalizó el éxito musical «Rumbón» llegando a países como Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, México, Estados Unidos, España y Canadá.

El 2016, fue un año tremendamente exitoso para Benicia Cárdenas, de comienzo a fin. A mediados del mes de junio, presenta su nueva canción homenaje a Jhonny Ortíz y Cortijo y su combo, cautivando al mundo salsero con una nueva versión de un éxito musical, muy conocido por los seguidores de la buena salsa.  El vídeo, ha sobrepasado las expectativas, en el cual, le rinde un homenaje desde su corazón a su pueblo El Tiple (Valle del Cauca) donde Benicia, nació y creció, sintiendo la salsa como solo se disfruta en su tierra y se lleva en la sangre. Cierra el año siendo una de las grandes protagonistas de la Feria de Cali 2016, participando en las principales tarimas, eventos y las más selectas actividades musicales en la capital mundial de la Salsa. Apenas aterrizando a Cali, ser la invitada de honor en la noche de las estrellas salseras oganizado por El Mulato, marcó el inicio de una gran temporada de fin de año. Además, ser la artista internacional en la temporada del concierto de Navidad «Dulce Navidad» en Cali, que le permitió mostrar su show en vivo, con bailarines reconocidos a nivel nacional e internacional y profesionalismo en la interpretación de temas ya conocidos por el público caleño, le abrieron las puertas para varios eventos privados. Además de su participación en el desfile del Salsodromo, también hizo parte del homenaje al Joe Arroyo que realizó el Museo Jairo Varela donde compartió escenario con grandes artistas como Papo Lucca, la Sonora Ponceña, Chelito de Castro, Mauro Castillo, Samir Varela, Alvaro Cabarcas Pelusa, Yuri Buenaventura, Julio Cortez, Jorge Herrera, Hugo Rojas, el Grupo Niche y la actriz de cine Juana Jiménez. 

En el 2017 recibe un honroso homenaje por parte de la Revista Salsa (Colombia), que exaltó su trayectoria y talento, entregándole un merecido premio a la salsera caleña.  Como un preámbulo a su gira internacional, Benicia fue la portada de la Revista Occidental (Colombia).  Las bellas y talentosas artistas salseras de Cali, se unen en un movimiento musical que ellas mismas han denominado Salsa en Tacones, que se lanzó oficialmente el mes de noviembre de 2017, en el Museo de la Salsa en Cali.

En la Feria de Cali 2018, Benicia se fue convocada en la carroza de la Salsa All Star, en el desfile del Salsodromo, hizo parte del homenaje que realizó el Museo Jairo Varela a las Mujeres Salseras de Cali, realizó el show principal del reinado del Turismo en la Feria de Cali, fue la artista internacional invitada al 3er Festival de Salsa Sin Fronteras, la primera artista salsera en realizar el recorrido del corredor gastronómico de la vía Cristo Rey y como broche de oro, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, presidida por la Dra. Gessica Vallejo le entregó en ceremonia especial el reconocimiento como artista vallecaucana ilustre.

El mes de julio de 2019 en Madrid – España se realizó el primer encuentro de Salsa al Parque, evento salsero institucional en Cali, que por primera vez se realizó en la tierra patria, donde la estrella salsera colombiana, Benicia fue invitada especial y encantó al público asistente, con sus éxitos musicales y excelente performance, donde el baile fue el plus de una tarde-noche maravillosa.

La celebración de la Independencia colombiana en Italia se realizó en dos eventos grandes, el primero se realizó en la ciudad de Brescia, con la presencia del Embajador colombiano, quien resaltó la labor artística y cultural y gran trayectoria de Benicia, con la entrega de un bello reconocimiento, como embajadora de la salsa femenina caleña y colombiana. En el segundo evento que se llevó a cabo en la ciudad de Parma, con la presencia del Tino Asprilla ex jugador de la selección Colombia y Caremonja. Una vez más Benicia resaltó entre un selecto grupo de artistas colombianos que hicieron de esta conmemoración una fecha inolvidable.

El 2019, fue un año de proyección internacional, ya están confirmadas las giras de mediatour en España, Italia, Suiza Estados Unidos, Perú, Ecuador y Chile. Fue protagonista de la inauguración de la Feria de Cali, el Festival Salsa sin fronteras y una serie de presentaciones privadas a nivel del Valle del Cauca. 

El nuevo año, le dio una de las grandes alegrías como artista, siendo la artista encargada de engalanar el lanzamiento de la 66 Feria de Candelaria, su tierra natal, demostrando así, que sí se puede ser profeta en su tierra. Con un show espectacular y montaje coreográfico, donde estuvo acompañada por 40 bailarines de salsa, deleitó a su público, dejando una gran huella en el corazón de sus coterráneos. 

Comentar