Conecta con nosotros:

Sociales

Yina Rose, imagen y vocera de la campaña “Yo Decido Cuándo”, para la prevención de embarazos adolescentes

Publicado

:

Para conmemorar la semana andina de la Prevención del Embarazo Adolescente, el Despacho de la Gestora Social de Medellín, Diana Osorio, puso en marcha una campaña que busca acercarse a los adolescentes y jóvenes y darles a conocer sus derechos sexuales y reproductivos, e invitarlos a usar métodos anticonceptivos de larga duración que les permitan hacer una planeación más consciente de su proyecto de vida.

#YoDecidoCuándo es una campaña que lanzamos desde la Alcaldía de Medellín para la prevención del embarazo adolescente. Queremos empoderar a nuestros jóvenes para que logren estudiar, alcancen sus metas y puedan planificar y posponer la maternidad o paternidad. Es una campaña hecha con el corazón para seguir disminuyendo la curva, casi el 15% de las embarazadas tenía menos de 19 años, es decir 4.295 mujeres. La tendencia para el 2020 es que la cifra esté por debajo del 15%, lo que sería una disminución histórica, pero queremos que siga bajando y ojalá fuera cero, indicó la Gestora Social de Medellín.

Según Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín, la reducción gradual es un resultado que demuestra que la ciudad avanza en la prevención del embarazo adolescente, una apuesta contenida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con metas al año 2030. Con este propósito, desde la Secretaría de Salud tenemos el programa Medellín Me Cuida Salud, mediante el cual llegamos con 500 profesionales a 7 comunas y 5 corregimientos que han sido priorizados luego de analizar los indicadores más críticos en salud pública. Con intervenciones integrales, los adolescentes reciben orientación y acceso sin barreras a métodos de planificación familiar para que tomen decisiones informadas, se eduquen en derechos sexuales y reproductivos, y fortalezcan su proyecto de vida.

“Me siento emocionada de poder contar mi historia, no fue fácil y tuve que pasar por muchos momentos intensos con la decisión de tener a mi hija mayor y hoy ayudar a concienciar en todo lo que tiene que ver con la prevención es mucho más importante”.

Desde el Plan de Desarrollo se enfocan esfuerzos para acompañar, durante el cuatrienio, a 8.000 madres adolescentes para que retomen su plan de vida. “Por medio de Buen Comienzo estamos atendiendo a 3.654 madres adolescentes, 424 de ellas en edad escolar. Precisamente, para fomentar la permanencia escolar, desde la Secretaría de Educación desplegamos todo un abanico de posibilidades para que no abandonen sus estudios y puedan ofrecer un futuro de calidad a sus hijos”, precisó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La campaña incluye publicaciones en redes sociales dirigidas a adolescentes, padres, cuidadores, tutores, docentes y profesionales de la salud para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan espacios seguros donde puedan hablar de su salud sexual y reproductiva sin tabúes ni miedos.

“Queremos que cada joven pueda construir su proyecto de vida de forma libre y bajo la ética del cuidado. Las mujeres y los hombres deben contar con las condiciones de posibilidad para ser agentes de cambio y garantes de vida y, para esto, queremos que toda maternidad y paternidad sea deseada”, dijo el secretario de la Juventud Alejandro Matta.




Lo Nuevo

Entrevistas:

Lo más visto: