Conecta con nosotros:

Biografía

Biografía Jose Arbey Loaiza Nieto

Publicado

:

José Arbey Loaiza Nieto, nació en La Marina Valle, el 30 de Enero de 1952, sus inicios en la música los hizo en un programa de aficionados en la Emisora Villa de Céspedes de la ciudad de Tulúa ganándose el concurso “Nace una estrella”, esa misma semana a raíz del triunfo se enganchó en la caravana de músicos que trabajaban en la calle por insinuación de sus ocasionales acompañantes, se fue forjando de sitio en sitio, es así como lo conoce Walter Osorio y al valorar su interpretación lo llama para que haga parte del famoso trío Los Lideres. Luego conformó el Trío Los Belmonte con Orlando y Hugo Castillo, posteriormente conforma el Cuarteto Los Gallego.

En una visita a Tulúa del gran guitarrista Sebastián Ospina este lo escucha y lo lleva a Cali donde se desempeña por varios años como serenatero en el Centro Artístico El Gago, pero no se estancó y empezó a realizar presentaciones con mucho éxito como solista en diferentes sitios nocturnos y por varias ciudades aledañas. En 1981 se inscribió en el concurso de el periódico El Caleño realizado por la periodista de farándula Doña Nelly Lozano de Londoño “La Madrina”, siendo elegido por votación popular como el Cantante favorito del Valle del Cauca, al lado de Elena Vargas, Vicky y Oscar Eduardo.

Por intermedio del artista de moda de esa época José Reynel se conoce con el Director Artístico de Sonolux, Javier Yépez quien lo incluye como artista exclusivo del sello Lira por varios años, después es llamado por Don Otoniel Cardona para que ingrese al elenco artístico de Discos Victoria donde refrendó sus éxitos, ha grabado mas de 350 temas en diferentes sellos discográficos.
Polifacético, domina todos los ritmos populares, participó a escala nacional en diferentes Festivales del Tango al lado de grandes interpretes Argentinos, como Juan Carlos Godoy, Armando Moreno, Lalo Martel, Jorge Valdés, Raúl Garcés, Marcelo Biondiny, Héctor Palacios, Alberto Podestá, siendo acompañado por las Orquestas de Jorge Dragone, Los Caballeros del Tango, Las Estrellas de Miguel Caló, El Trío Tango y de Colombianos como Jorge Renier, Miguelito Dueñas, El Pibe Frank, El Cachafaz del Tango, Italo Esquivel, Lucy y Rosita Figueroa.  

Conformó revistas musicales con Olimpo Cardenas, Oscar Agudelo, Lucho Bowen, El Caballero Gaucho, José Reynel, Tito Cortés, Los Pamperos, Las Camanduleras, Hermanas Calle, Darío Gómez, Luis Alberto Posada, El Charrito Negro, Gabriel Raymond, Nano Molina, Los Relicarios, Luisito Muñoz, Juan Carlos Hurtado, Los Yumbos del Ecuador,  Noé Morales etc.etc.

En el año 1997 participó en el Festival Internacional del Bolero en Cuba representando a Colombia junto a Diana Vargaz, Víctor Hugo Ayala, María Isabel Saavedra y Hernán Quintero al lado de figuras internacionales como Hugo Romaní, Andy Montañés, Tatiana de Cuba, Roberto Sánchez, Omara Portuondo, Felo Martines, Carmen Prieto de Chile, Franco Casinelli, Yoshiro del Japón, Pier e Isabel Pla de España obteniendo un rotundo éxito con el bolero del compositor Colombiano Romualdo Brito, titulado Mentirosa. José Arbey ha realizado giras por Ecuador y Perú con bastante aceptación.

Como autor y compositor disfruta de un gran prestigio ya que le han grabado alrededor de doscientos setenta temas de su inspiración, artistas como Marbel, Luis Alberto Posada, Darío Gómez, el Puertorriqueño José Miguel Class, Julio Jaramillo Jr, Lucho Bowen, El Caballero Gaucho, Las Camanduleras, José Reynel, Oswaldo Franco, Los Explosivos del Norte, Romualdo Brito, Dolcey Gutiérrez, Germán Carreño, El Dueto Buriticá, Lady Diana, Eduardo Collazos, El Gran Pibe, Voces del pasado, Gustavo Ruíz, Fernando Aguilar, Iván Acosta, Iván Suárez, Jhon Jaiver, María del Carmen, Beatriz Eugenia y muchos más, han plasmado en sus discos los versos de José Arbey Loaiza.

Es cultivador acérrimo del pasillo Ecuatoriano y de los ritmos sureños. Entre sus éxitos más notables como cantante están, Viejo amigo, Constelación, Escríbeme una carta, La Tatacoa, La Rastrillada, Ojos que cautivan, Se nos acabó el amor, Tan solo una copa, Exorcizado, Triste final, Ninguna mujer es mala, Traicionera, Desengaño, Mentirosa etc. etc.

En el 2005 graba para el sello Colmúsica su trabajo titulado Soñar y Nada Mas donde  se incluyen éxitos de renombre.

A parte de compositor, es escritor, publicó su libro El Gallo Tuerto, el cual tuvo gran aceptación entre sus lectores, agotándose completamente la edición, próximamente estarán saliendo sus nuevos libros, La Familia Castañeda, La Venganza, Las Memorias de un descabezado cuerdo, El Mono Gallego, Retrospectiva de un condenado, Vivencias, El chivo de las fufurufas.

La mayoría de sus ejecutorias llevan la dirección artística y arreglos del gran maestro Hernán Jaramillo con quien también ha conformado un gran dueto y son muchas las grabaciones que han realizado como José Arbey y Hernán.

Ha participado en programas de Televisión a nivel Nacional como El Show de las Estrellas de Jorge Barón en varias oportunidades,  Las Musas programa de La Señal Colombia bajo la dirección de Ali Humar donde se resaltan los valores de los grandes compositores Nacionales, El Programa Maestros de la Señal Colombia, RCN 7 y 30, Mundo Mágico con Armando Plata Camacho, La Buena hora musical, Candilejas, La Rokola, Serenata de Tele Antioquia, Buenos días de Caracol, Televisión Nacional de Cuba, Tele Amazonas.

En el año 2006 triunfó en el Festival del Bambuco EL MANGOSTINO DE ORO en Mariquita Tolima con el tema inédito de su autoría MI CARRIEL DE NUTRIA interpretado por el Dueto Caleño VIVIR CANTANDO.

En el mes de Abril del 2007 grabó e hizo el lanzamiento en  Tulúa del cumbión de su propia autoría MI VIEJO TULUÄ donde narra  pormenorizadamente versos evocadores de su tierra natal, acompañado de una nutrida Orquesta tropical bajo la dirección del maestro Carlos Orlando Ospina.

En el 2007 promocionó a nivel nacional su trabajo realizado para el sello Vibra Music – ENTERTAINMENT, titulado JOSË ARBEY  – Lo Nuevo, con temas de su propia inspiración como SUEÑO DE BORRACHO, QUE NADIE ME LLORE, A PRIMERA VISTA, DEJA LAS COPAS, QUE CASUALIDAD, DOS CORAZONES OPUESTOS, GRACIAS PAPÄ.

A mediados del 2007 graba el Tema “ SENTENCIA ANTICIPADA, una especie de Lunfardo Criollo en ritmo de milonga, él cual fue motivado ante la visita a su casa de un malevo arrepentido, para convencerlo de que se dedicara a la lectura de LA BIBLIA.

Este tema fue puesto a consideración en sus páginas de Internet, www.myspace.com/josarbey, http://es.youtube.com/josearbeyloaiza,  teniendo una aceptable aceptación hasta el momento.

El 12 de Diciembre del 2007 realiza la grabación del tema de antología SEÑORA del maestro Rafael Manjares, objetivo para el año 2008.

Durante el 2008 participa en varios programas de Televisión regional y nacional y presentaciones por diferentes municipios. Realiza la grabación de 20 tangos para un trabajo titulado TANGOS DE SIEMPRE que salió para un sello discográfico de la ciudad de Bogotá.

El 4 de Diciembre del 2008 EL FONDO CULTURAL DL MUNICIPIO DE TULUÄ le rinde un homenaje en El Teatro Sarmiento con motivo de la celebración de sus 35 años de vida artística.

En Enero del 2009 graba el trabajo REENCUENTRO con un tema de su propia autoría el cual es dedicado a su hermano Hebert quien llevaba muchos años fuera de la patria, en este disco se destaca también Te castigo haciéndote llorar, de la autoría de Miguel A Valenzuela, G. Martines y F. Ehrilch, el cual se promocionó en audio y video.

En Marzo del 2009 es elegido en La Asamblea general de Sayco como miembro del Consejo Directivo de tan importante Organización y el 30 de Junio del 2009 empezó a ocupar el cargo de Vicepresidente de La Sociedad de autores y compositores de Colombia.

En Febrero del 2010 escribe y graba un tema de salsa titulado EL TULUEÑO como homenaje a su pueblo natal TULUA Valle.

El 15 de Octubre hace el lanzamiento de su nueva producción donde van incluidos 20 temas de diferentes autores Nacionales y el cual lleva por titulo MIS VERDADES.

Este lanzamiento se llevó a cabo en Samaná Caldas donde José Arbey fue declarado por Decreto de la Alcaldia como hijo adoptivo de este lindo pueblo Caldense.




Entrevistas de Revista Que Tal, presenta Hugo Valencia:

Conéctate:

Podcast Revista Que Tal:

Lo Nuevo

Únete

Síguenos en Twitter:

Lo más visto: